También aseguraron que había un agente de inteligencia a bordo
El suboficial de la Armada Rubén Darío Espínola ratificó que la estación de radio de la Base Naval Mar del Plata escuchó tres emisiones radiales que provendrían del ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017, día en el que se estima que explotó la embarcación de guerra.
«Trabajé seis años escuchando mensajes de submarinos, estoy entrenado. Escuché la emisión que en mi opinión era del submarino, aunque no pude establecer un enlace«, señaló el experto en comunicaciones ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la tragedia del buque.
A su vez, advirtió que hasta esos tres intentos de contacto a Puerto Belgrano, no tenía información sobre lo que había sucedido con el submarino.
En tanto, el el director general de Inteligencia Naval, contraalmirante Pedro Eugenio Galardi, afirmó ante los legisladores que entre los tripulantes, había un agente de Inteligencia naval y que durante todo el año pasado era «habitual que personal de inteligencia» embarque en los buques.
Integrantes de la Bicameral como Nilda Garré y Magdalena Odarda, le pidieron a Galardi que de precisiones sobre las tareas de inteligencia que presuntamente tenía a su cargo este agente a bordo. Pero el marino, aseguró que hasta donde le consta por la lectura de documentación obrante en la Armada, no existió de parte de la Dirección Nacional de Inteligencia Militar ninguna orden para realizar tareas de este tipo.
Por otro lado, fue consultado sobre las versiones que señalan que un buque ruso que ayudó en el operativo de búsqueda del ARA San Juan que habría sido limitado en su operación por presiones del Reino Unido, a lo que el director de Inteligencia no puedo contestar.